01 diciembre, 2009

La docencia como practica social generativa




"Cada uno de nosotros que trabaja en educación ha aprendido en la práctica que muchas cosas pueden ser extraídas del patrimonio cultural, muchas de teorías y experiencias, muchas de la literatura, del arte, de la economía, de la investigación científica y tecnológica. Pero muchas cosas nacen por intuición, por gusto, por ética, elección de valores, por razones y oportunidades, que en parte controlamos y en parte son sugeridas por nuestro propio oficio de vida"    ( Loris Malaguzzi) 



La tarea y rol del docente es altamente elevado.
Docente, alumno y conocimiento forman el triángulo que es a la vez “corazón” del sistema educativo.
Pero no lo puede ser aisladamente. El docente debe trabajar en comunión con otros si desea obtener frutos de su trabajo.
Y aquí aparece como fundamental la recuperación desde ámbitos como la escuela, del sentimiento de unidad.
Unidad como “ser uno con los otros y por los otros” que hemos civilizatoriamente perdido. Pero es imposible recuperar dicho sentimiento si no se tienden puentes vinculantes entre las personas, que las unan.
Esos puentes deben ser construidos con acciones conjuntas.


El hacer colectivo es altamente vinculante y forjador de saberes fundamentados. Construye nuevos sentidos sociales y transforma la realidad.
Nada mejor para un sistema de dominación de unos por otros que lograr aislar a la gente, cercarla en un sistema de inseguridades –miedo a ser castigado con el desempleo, miedo a la perdida de jubilación o de una “categoría” social que costó tantos años conseguir, miedo a ser víctima de una injusticia, miedo y más miedo- .
Una cosa parece demostrarnos la historia: la mente dominante es fuertemente perversa y no hace pactos con sus dominados. Todos los “beneficios” que les otorga apuntan a tenerlos bajo control. Y ya sabemos que eso puede ocurrir desde sistemas políticos de derecha, de izquierda y también bajo regímenes de fuerte tenor religioso.

Desde el mundo del conocimiento también hemos presenciado tiranías: tiranía de ciertas teorías –que se vuelven casi dogmas muy difíciles de cuestionar, más allá aún de lo que sus propios mentores hayan podido pretender- . Freud, Darwin, Marx, son solo algunos ejemplos.
Tendremos que comenzar a considerar que enfocar con una sola mirada ese enorme holograma que parece ser la realidad, limitará su conocimiento profundo.

Que la razón no es el único camino de acceso al conocimiento.
Que el camino lineal no es necesariamente el mejor.
Que no hay quizás “un solo camino” a la verdad.
Que la suma de visiones nos puede dar una imagen mas acabada de la verdad.
Que la intuición ha sido la fuente de acceso a una “alta lógica” que se nos está escapando y a la que es necesario acceder hoy si queremos recomponer las cosas y construir un mundo mas justo.

Tendremos que comenzar a considerarlo.
Juntos.

En soledad hay velos y engaños que no se pueden evitar.


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